miércoles, 26 de enero de 2011

Teoria Onomatopéyica



El origen del lenguaje y por ende los inicios de la comunicación entre los seres humanos, no resulta claro, se manejan diversas teorías e hipótesis que consideran que en un determinado momento de la historia de la humanidad, el hombre primitivo, aprendió a desarrollar el habla y por consiguiente la capacidad para de comunicarse. Lo mas probable es que en estos comienzos el lenguaje y la comunicación debieron ser muy primitivos, posiblemente el hombre no tuviera la capacidad de razonar, lo que implicaría que el lenguaje no era usado para transmitir ideas.   
 Entre las diversas teorías existentes, se destaca la teoría Onomatopéyica, esta enuncia que el lenguaje nació de la imitación de los diversos sonidos producidos por lo diferentes elementos que conformaban el medio ambiente en el que se encontraba el hombre, como era el caso de los ruidos producidos por animales.
Respecto a esta teoría, hasta en la antigüedad filósofos griegos pensaban que las palabras poseían una adecuación natural con aquello que querían simbolizar. Tal adecuación existe ciertamente en algunas palabras, como aquellas que contienen fonemas sibilantes (por ejemplo: s, z, ch) y parecen estar relacionados con sonidos producidos por el agua. Estas palabras, precisamente por su asimilación al sonido que representan, suelen ser muy parecidos en varios idiomas.    
Analizando otras teorías, la onomatopéyica deja ciertos interrogantes con respecto a las verdaderas motivaciones que tuvieron los seres humanos para buscar comunicarse entre si, otras hipótesis mencionan que el hombre simplemente no buscaba imitar los sonidos de la naturaleza, sino que através de un análisis mas profundo se puede determinar que el desarrollo del lenguaje inicia cuando el hombre comienza a adquirir la capacidad de razonar y se da cuenta de su existencia.  


conclusiones y reflexiones


Si tenemos en cuenta en que un principio de la ontología filosófica encontramos que la razón de ser de un humano o lo que lo hace persona es el lenguaje, es lo que lo diferencia de los demás animales y le da la habilidad de saber de su propia existencia. En la parte comunicativa, puede que se haya empezado con asociación de experiencias y reacciones a sonidos de la naturaleza. un ejemplo es cuando un niño empieza su proceso de habla, las primeras palabras que usa son fonemas que se asemejan a algo, como "guau guau, miau miau, chi chi, pio pio, etc" 
Gustavo Restrepo, diseño de la comunicacion grafica


El empezar a razonar del humano empieza con querer comunicarse con los demás, siendo incapaz de pronunciar palabras, comienza con sonidos que escucha en su entorno o expresando su estado emocional como es tristeza, dolor, alegría, rabia etc.   
Andres Felipe Montoya, diseño de la comunicacion  grafica



En mi opinión tanto la comunicación como el lenguaje surgen por el hecho de que para sobrevivir hay que relacionarse con otros seres vivos, necesidades básicas como la alimentación o la reproducción requieren obligatoriamente de la comunicación y más aún si se vive en manadas o grupos.

A mi parecer todos los seres vivos se comunican y por ende manejan un lenguaje determinado. Entre mayor sea el nivel intelectual que posea un individuo, éste podrá desarrollar un lenguaje mas complejo, he aquí la razón de que el ser humano pudiera desarrollar tan complejo lenguaje oral y escrito a diferencia de los animales.


La teoría onomatopéyica entre en juego al intentar responder la pregunta de cómo se pasaron de los gemidos y gritos al habla actual. Yo pienso que la imitación de los sonidos presentes en la naturaleza pudo ser usada por el hombre primitivo como referencia para definir los fonemas que utilizaría en su respectivo lenguaje. Además, el asociar el sonido de un objeto con el objeto mismo bien puede haber sido de influencia a la hora de nombrarlos.
Sebastián Diaz Peña, Diseño de la Comunicación Gráfica


La humanidad ha alcanzado un alto grado de desarrollo en todos los diversos aspectos y campos concernientes a su crecimiento como especie. En su naturaleza esta intrínseca la característica de ser sociable y vivir en sociedad, esto le ha ayudado a organizarse y progresar.

Este gran desarrollo no se hubiera logrado, si los seres humanos no hubieran encontrado una forma de comunicarse los unos con los otros, la capacidad de comunicarse, surgió como una necesidad, no hubieran podido expresar ni comunicar ideas, el compartir los unos con los otros, ha generado un alto desarrollo a nivel del pensamiento, su capacidad intelectual es superior al de cualquier otra especie. En los inicios del habla, el hombre primitivo debió valerse de todos los recursos que su limitada capacidad intelectual le permitía, sonidos, gestos, movimientos, hasta el uso de objetos, este fue un largo proceso de aprendizaje, que ha estado ligado a su desarrollo intelectual. 
Jose Acevedo Manrique, Diseño de la Comunicación Gráfica



 La comunicación humana surgió en el momento en que nuestros ancestros en su lucha por la supervivencia y en respuesta a sus instintos se vieron obligados a transmitir a quienes les rodeaban, sus impresiones, sentimientos, emociones. Para ello se valieron de la mímica, de los gritos y las expresiones, lo que constituyó un lenguaje biológico. 
Juan Navia,  Diseño de la Comunicación Gráfica



6 comentarios: